En primer lugar, necesito que se graben esta frase: La verdad absoluta no existe, existen los datos, y dependiendo del análisis que hagamos, y la luz bajo la cual miremos los resultados, será la comprensión que tengamos de lo aprendido.

Con esto, quiero decir que estos documentales no representan una verdad única sobre los alimentos y la realidad, las cosas no son blanco o negro, ciertas o falsas, verdad o mentira, acertado o erróneo, hay que verlos siempre con altura de miras, aprender a tomar lo que nos sirve, y cuestionar todo. Así funciona la ciencia, en base a hipótesis siempre refutables. Cuando algo no está sujeto a revisión y prueba, se llama religión, y ese es el campo de la fe, no de los conocimientos.

Ahora, sin más preámbulos, abran sus mentes, llénense de preguntas, pongan todo en duda, y háganse el tiempito de ver estos documentales, que son nuestros favoritos por acá en Andes Guardianes:

 

PD: la mayoría está en netflix, descargable, o en youtube, los links de las charlas Ted están en cada titulo.

 

  1. Forks over Knives: lo dejo de los primeros porque sale mi dostor favorito, el señor T. Colin Campbell ♥ En este docu, podemos aprender de manera positiva las ventajas de una alimentación integral, libre de alimentos procesados, y llena de verduras y colores. Amo las cosas positivas, creo que así uno entiende mejor, explicar lo bueno, no por la vía de la violencia.
  2. Foodmatters: estas personas tienen un imperio y me encanta jaja 😛 de hecho, tengo su calendario, y algunos de sus productos. Si ven el documental y se entusiasman, les recomiendo que empiecen a leer bien seguido el Blog Foodmatters porque es un super buen lugar para informarse de temas específicos de salud, de manera sencilla, y escrito por profesionales.
  3. Cowspiracy: este lo considero necesario, pero no es bonito. Aquí vamos a entender por qué los lácteos causan tanto daño al medio ambiente, y siendo un producto de “lujo” que no nos entrega un gran aporte nutritivo, es 100% descartable de nuestras vidas (pd: montón de plantas tienen más calcio que un vaso de leche/pus/sangre, que no cunda el pánico).
  4. Sugar versus Fat: me entretiene mucho porque son dos gemelos y hacen unas pruebas muy locas. Si bien, están usando azúcares y carbohidratos de la peor calidad, el experimento ilustra de una manera sencilla y comprensible que pasa en nuestro organismo, y por resultados como este, yo creo en el balance, y en comer alimentos de calidad, integrales, no cosas como harina blanca y margarina, que son casi plástico las dos.
  5. Fed up: es super bueno y está super en el olvido! acá vamos a conocer en profundidad algunas enfermedades de estilo de vida y datos críticos, y a la vez, super evitables. En Chile vamos derechito a ser el EEUU de Latinoamérica en cuanto a estas enfermedades, obesidad, diabetes, hipertensión, etc. Un estilo de vida saludable nos ayuda a evitarlas. Es cierto que todos vamos a morir, pero quieres vivir cansado, enfermo, y con sobrepeso, o sanito, feliz y radiante?
  6. Vegucated: ya, aqui me CARGA que las personas del documental se centran mucho en comprar productos refinados, en vez de comer vegetales, granos, legumbres y frutas, que es comida. Pero, en realidad ver la transformación de un grupo de personas que amaban la chatarra y que empiezan a comer ensaladas y cosas integrales, es increíble, todos se sienten mejor. Y ese cambio es lo que valoro!
  7. Fat sick & nearly dead 1 y 2: Joe Cross es mi idol y una de las personas gracias a las cuales a mi me hizo clic que la salud tiene mucho que ver con lo que comemos, Aunque a algunas personas aún no les haga clic, creo que es un cambio necesario en la vida, y tiene mucho que ver con el amor propio y la superación. Joe recorre su país y luego EEUU transformando la vida de muchas personas, y seguramente la de ustedes también.
  8. TED Talks: que esta mal con nuestro sistema de alimentos?: el link para ver esta Ted Talk es este, y es imperdible! De partida, van a quedar impactados porque es un niño de 11 años que la tiene más clara que cualquier adulto. Véanla ahora mismo, y recuerden, las etiquetas, los comerciales y los anuncios están diseñados por Publicistas para VENDER, no por Educadores para enseñar.
  9. TED Talks marketing de alimentos: el link para ver esta Ted Talk es este, esta charla se volvió viral en Facebook hace algunos años, y es buenísima, porque es sobre el marketing de alimentos pero desde el punto de vista de la industria y una persona que trabaja en ella, no como la anterior (numero 8) que era desde un niño como consumidor/cliente. Una vez más, nos llama a tener claro que los envases y las etiquetas están diseñados para vender, y eso no es malo, solo que nosotros como consumidores no debemos buscar en ellas información ni educación.
  10. TED Talks Jamie Oliver y el abuso infantil: el link para ver esta Ted Talk es este. ¿Qué dirías si te digo que yo he abusado niños, que tú has abusado niños, que cada día miles de padres abusan a sus niños delante de nuestros ojos? Jamie Oliver nos tira la verdad cruda y sin anestesia en la cara, es NECESARIO ver esto, sobre todo para quienes tienen hijos, sobrinos, primos chicos, etc.
  11. Desperdicio mundial de alimentos: el link para ver esta Ted Talk es este. El desperdicio de alimentos es un problema mundial que va de la mano con nuestros recursos, el planeta, la contaminación y la salud, y es mayoritariamente responsabilidad de cada uno de nosotros como consumidores!. Es sumamente necesario educarnos en este tema y empezar a combatirlo en conjunto!