Tengo la costumbre (desde que llegué a vivir a Santiago) de buscar los fines de semana largos, marcarlos en el calendario, y esperar con ansias que lleguen esos días para ir a un lugar bonito fuera de la ciudad. Es un concepto que los Santiaguinos llaman “escapada“, y que vine a conocer acá, porque en provincia no se ve mucho.

Sí, en provincia tenemos paseos, picnics, viajes, pero no escapadas, y me llama profundamente la atención este uso cotidiano del lenguaje para describir un paseo, ya que escapar nos remite inevitablemente a la definición de la RAE: Salida o solución a un asunto, en especial si es problemático o presenta alguna dificultad. ¿De qué escapan los Santiaguinos? podría escribir sólo de eso, pero hoy vamos a hablar de este Oasis, para que si quieren escapar, escapen, y si quieren pasear, paseen.

A 40 kilómetros de Santiago, se encuentra el tranquilo poblado de Chicureo, una zona -antes rural- perteneciente a la comuna de Colina, donde muchos Santiaguinos del barrio alto han encontrado tranquilidad y una vida similar a la de provincia: ritmo lento, panaderías artesanales, colegio a 5 minutos de la casa. En este lugar, se esconde también un proyecto inmobiliario llamado Piedra Roja, quienes albergan un secreto muy bien cuidado: la laguna artificial Piedra Roja de Chicureo.

Piedra Roja no es nuevo, hace un buen par de años tuvimos aquí el Woodstock chileno, ¿se acuerdan de Palomita Blanca, y el súper concierto a donde iba? bueno, es el mismo Piedra Roja. Sientan la libertad y la psicodelia señores residentes jajaja. Hoy en día, transformado en algo así como el sueño familiar de la tranquilidad y las casitas con lindo jardín divididas en diversos condominios privados, la laguna surge como una mezcla de strip center y lugar recreacional, que vale la pena conocer en primavera.

La laguna artificial se encuentra ubicada al comienzo del gran complejo Piedra Roja, y la puedes ubicar a simple vista por el strip center que la rodea. Aquí encontrarás desde boutiques de ropa, hasta restaurantes y un supermercado. Sin embargo, lo mejor es la marina. Aquí puedes arrendar por algunas horas un equipo para hacer SUP (Stand up padre), kayac, y botes a remo. Además, si vas con poco tiempo, puedes disfrutar un ratito dando de comer a los peces y a los patos que mantienen allí.

Si vas con tiempo, puedes solicitar acceso al parque que rodea la laguna, y hacer un picnic por el día, hay harta sombra y conejitos, puedes hacer una pausa para almorzar al frente, y hacer un deporte acuático en la tarde. Lo bueno del sector es que es poco concurrido y cuenta con todos los servicios necesarios.

Cómo llegar: en auto, tomar el camino Pie Andino subiendo por Gran Vía o Tabancura, o llegar allá a través de la autopista. Si quieren ir en bus, pueden tomar transporte hasta chicureo y ir preguntando, no es lejos desde ahí.