¬ŅQu√© significa ser Mujer Luna? Mujer Luna es mujer c√≠clica, mujer cambiante, mujer conectada con la naturaleza, mujer enraizada en la mam√° pacha, mujer que abre su mente y su coraz√≥n al cosmos para recibir informaci√≥n de lo divino, mujer que honra el Sagrado Femenino y el Sagrado Masculino, mujer luna somos todas, transitando este camino de auto conocimiento y re descubrimiento.

Con ganas de compartir saberes y responder preguntas, he elaborado esta guía para que puedan conocer a algunas mujeres que nos inspiran, y lugares donde puedan encontrar información sobre nuestro ciclo y el de la naturaleza, sobre el buen vivir, sobre nuestras cuerpas (hacer en el lenguaje ♀) y la reivindicación territorial que estamos batallando en lo cotidiano, en lo político, en lo social y en lo económico. Ser mujer es amor, ser mujer es también fuerza y disidencia.

Crisol Rey¬†@crisolrey, ilustradora y co creadora del colectivo @casitaediciones, investigadora de los ciclos vitales y las danzas estelares. Escritora en¬†https://escribiresdibujar.wordpress.com. Gracias a Crisol lleg√≥ a nuestras manos la Agenda Lunar. Mi hermana y yo hemos encontrado en ella respuestas a tantas preguntas acumuladas por tantos a√Īos, y marc√≥ un cambio tan vital, como es empezar a transitar este mundo en el tiempo lunar, el tiempo de la naturaleza.

Pamela Cruz Urzua @pameluah, sacerdotisa, terapeuta integral, creadora del espacio de Salud femenina Raíz Sabiduría de Mujer www.raizsabiduriademujer.cl. Pamela es facilitadora de círculos para mujeres y de ceremonias sagradas, en su sitio Raíz Sabiduría de Mujer, abre un espacio para iniciar el camino del autoconocimiento, y entrega herramientas para que cada mujer pueda conectar con su interior y con lo sagrado, con la naturaleza y con su tribu.

Domi Fresard, @cosecha.lunar, Dominique trabaja elaborando¬†preparados fitoterap√©uticos y otras alquimias con¬†Aceites Esenciales DŇćTerra, los m√°s indicados para uso terap√©utico en Chile, y de grado comestible. Si se asoman por su cuenta personal, @hervivora, tambi√©n podr√°n aprender sobre el ritmo de la naturaleza, los ciclos, y astrolog√≠a.

Claudia, @wilkawarmi, Mujer Medicina. Conocí a Claudia en el lugar menos esperado, una reunión de un proyecto laboral. En medio de la confusión, y de ideas que no resonaban con nosotras, dejamos de vernos en persona, pero la vida nos llevó por caminos similares. La medicina del círculo, la medicina de la tierra, la medicina de la mujer. Una Willka Warmi es una Mujer Sagrada, Guardiana del Sagrado Femenino. Nuestro trabajo es despertar la energía, recordar lo que hay en el corazón de cada mujer, pulsar el propósito y unirnos en un solo rezo.

Kutu Richards, @kuturichards, Mujer Medicina, Madre, Consultora del Tarot Mapuche. Mujer de mi linaje, la medicina está en la sangre. Mujer en viaje, reconociendo, recolectando y expandiendo la medicina de la tierra desde el Sur de Latinoamérica, compartiendo saberes y vibrando en amor, danzando la vida. Como investigadora y consultora del Tarot Mapuche, facilita procesos de autoconocimiento, introspección y sanación.

Sarah Style, antrop√≥loga e investigadora del Sagrado Femenino, de origen brit√°nico, residiendo en Espa√Īa y recopilando saberes en idioma espa√Īol, pueden conocer el trabajo de Sarah en su web www.mujerciclica.com, donde adem√°s se pueden tomar talleres de manera online.

Victoria, de Femme head, youtube.com/femmehead, con una mirada fresca y minimalista, Victoria nos explica con calma y paso a paso cómo calendarizar y registrar nuestro ciclo menstural, cuáles son las opciones de anticoncepción disponibles, qué pasa en nuestro cuerpo con la famosa pastilla, qué alternativas tenemos ante ella, cómo nuestro ciclo afecta nuestra salud en general, y muchos otros temas relacionados con nuestro cuerpo.

Ser siendo mujer luna. Grupo de Facebook. Un grupo femenino, si resuena en ti todo lo que has leído hasta acá, es porque sientes el llamado de unión y hermandad femenina. En tiempos difíciles las mujeres nos unimos y honramos lo sagrado en nosotras. En este grupo encontrarás información, apoyo, y difusión de actividades como círculos, cantos, encuentros de saberes, conservatorios, celebraciones y más.

Ginecosofía.com https://ginecosofia.com Sitio web dedicado a lo femenino englobando diversas esferas, aquí encontrarás libros, agenda menstrual, productos para el cuidado menstrual, calendarios, e información sobre sexualidad sagrada, cuidados naturales, empoderamiento, territorio femenino y más información.

Ginecolog√≠a Natural¬†https://ginecologianatural.wordpress.com Blog asociado a la web anterior sobre Ginecolog√≠a Natural, creado y escrito por Pabla P√©rez, gran mujer medicina, autora del libro “Manual de Ginecolog√≠a Natural”, en este blog encontrar√°n historias escritas por Pabla, siempre en torno a nuestra sexualidad, nuestra femineidad, y los saberes que ha logrado rescatar gracias a su trabajo de investigaci√≥n y reivindicaci√≥n de la medicina natural de la tierra.

Carpa Lunar https://www.carpalunar.org, Blog dedicado a reunir saberes, conocimientos y prácticas ligadas a la tierra y a la mujer. Encontrarás información sobre astrología y su relación con nuestras emociones, rituales, misterios, lo humano y lo divino, sagrado femenino y masculino.

 

 

Libros

 

Luna Roja, por Miranda Gray

Manual de Ginecología Natural, por Pabla Pérez San Martín

Woman Code, por Alicia Vitti

Mujeres que corren con lobos, por Clarissa Pinkola

Taking charge of your fertility, Toni Weschler

Herbal healing for women, Rosemary Gladstar

 

Tambi√©n puedes revisar la Guia para cuidados naturales durante la menstruacion, que hice hace alg√ļn tiempo.

Adem√°s, el d√≠a 2 de Diciembre en la ma√Īana, tendremos una nueva versi√≥n del taller de auto conocimiento y medicina natural “Ciclo Lunar, Ciclo Menstrual”, haz clic aqu√≠ para ver el programa y los contenidos de esta reuni√≥n.

Si quieres compartir otros lugares de encuentro, libros, textos, o lo que quieras, deja el dato en los comentarios y ampliaremos esta guía entre todas. Ahá!