Reserva nacional Radal Siete Tazas 💧🍃 ubicada en la Provincia de Curicó, Región del Maule (Chile), 55 km al noreste de Molina, fue creada en 1981 como “Área de Protección turística“, y en 2008 fue declarada Parque nacional.

Viajamos en nuestra antigua Dodge Ram, y pese a las proporciones del vehículo, el movimiento en el camino fue fuerte: ripio, cuestas empinadas, y algunos baches importantes, que sin embargo, no frenan a los cientos de turistas que visitan nuestra región cada fin de semana en vehículos pequeños y buses de recorrido.

Después de algo más de una hora de viaje llegamos al Parque Nacional, que con cariño llamamos “las tacitas”. El lugar está acondicionado para viajeros, cuenta con servicios de agua potable, baños, kiosco, y un conjunto de miradores compuesto de escaleras y huellas que serpentean por el borde del cajón, de cara al río. La entrada se encuentra regulada por Conaf y se debe pagar aprox $2.000 pesos por persona.

 

Vista desde el mirador

 

En el lugar se puede contemplar un bosque nativo de diversas especies como radal, coigüe, avellano, ciprés de la cordillera, hualo, olivillo, entre otros.

En esta zona encontramos también al loro tricahue (en peligro de extinción), torcaza, cachaña, halcón peregrino, cóndor, águila, bailarín, aguilucho, carpintero negro, pato correntino, pájaro fio-fio, búho que se encuentran entre las más de 20 especies existentes en la zona. El recorrido está apoyado con carteles informativos sobre flora y fauna, napas de agua y datos geográficos del lugar.

La mejor recomendación que podemos darles, es llegar temprano para evitar el calor, y usar sombrero y bloqueador solar, ya que el acceso a los miradores, y también el sendero, están constantemente expuestos al sol. También es recomendable viajar con ropa cómoda, ya que los miradores están formados por más de 186 escalones, que conectados por senderos, nos llevan a presenciar de cerca los hermosos saltos de agua de Siete Tazas, La Leona, y el Velo de la Novia.

 

Salto “El Velo de la Novia”

Si quieres quedarte a dormir en el lugar y tener una vista privilegiada de los cielos del Valle central, existen varios camping en el sector del Radal, nosotros entramos al primero que se ubica subiendo a mano izquierda del camino. Cuenta con electricidad y buenos servicios, junto con una bajada al estero y pozones ideales para nadar. El valor por persona es de 4.000 la noche.

Esperamos que se animen a conocer cada vez más rincones de chile, y de nuestra inigualable flora y fauna. Recuerda siempre dejar el lugar limpio, no botar basura, y evitar el fuego en zonas protegidas.

 

Pozones del estero

 

¿Cómo llegar?

Tomar un bus hacia Curicó, desde Santiago el valor es $5.000 aprox. En el terminal de la ciudad, tomar un minibus con destino a Parque Inglés. Pueden continuar en este minubus hasta Parque Inglés y acampar ahí, o bajar un poco antes en la entrada del Parque Radal 7 tazas. Un poco antes del parque está el sector llamado Radal, donde también encuentran camping, agua potable, y lugares para comprar alimentos. Para venir en auto, tomar la autopista principal rumbo a la séptima región, llegar a Curicó y tomar el desvío hacia Molina señalado en la carretera. En el pueblo de Molina se encuentra indicada la vía de acceso al sector rural, rumbo a tres esquinas, Parque Inglés. Seguir 55 kms y llegarán al parque.