Fotografía por @eduperedap

 

En lo que va del año, hemos estado al menos 4 semanas viviendo entre pinos y ríos, durmiendo en carpa bajo las estrellas, haciendo maravillas con una cocinilla portátil de 10 cms para comer rico y nutritivo, e hidratándonos con nuestras botellas Klean Kanteen, que nos ayudan a mantener los líquidos fríos o calientes por varias horas.

En base a nuestra experiencia, es que queremos compartir aquí algunas de nuestras recetas favoritas para los días de fogata, e incluso, para los días de vacaciones en alguna cabañita alejada del ruido. También algunos tips para poder viajar ligero, llevar sólo lo necesario, y aún así pasarlo bien, comer rico, y sentir que no hace falta nada más.

Hemos visto que muchas personas tienen esta idea de que las vacaciones y alimentarse bien no van de la mano, y tienden a comprar comida rápida, o un exceso de productos procesados, que no sólo contaminan el medio ambiente con su producción intensiva y exceso de envoltorios, sino que además deterioran nuestra salud.

En Andes Guardianes somos amantes de la buena comida, esa sencilla, simple, con buenos ingredientes, que llena la guatita y el corazón, por eso sabemos que las vacaciones son una instancia más para disfrutar los regalitos que cosechamos de la tierra.

 

 

Tips para comer simple, sano y rico en camping

 

  • Lleva filtro de agua, o busca sectores con agua potable
  • Siempre rellena tu botella, en lo posible una insulada (como las Klean Kanteen) para que mantengan la temperatura
  • Lleva tu bolsa de tela y contenedor para comprar sin envases ni bolsas plásticas
  • Busca una verdulería donde abastecerte para tener alimentos frescos
  • Siempre transporta un mini kit de cocina con hierbas secas, aliños, sal de mar, aceite de oliva, y un endulzante como miel o azúcar integral, nosotros usamos pequeños frascos de vidrio
  • Lleva contigo algunos ítems que den el toque especial, un buen chocolate amargo, galletas integrales, y/o avena, mix de semillas, etc.
  • Vuelve con toda tu basura

 

 

 

 

Nuestras recetas favoritas

 

Desayuno regalón

Pan con palta: pueden preparar las clásicas ‘tortillas’ uniendo harina con un poco de agua y aceite y poniéndolas a cocer en la parrilla, o como en nuestro caso, comprar pan amasado en bolsa de tela. Servir con palta molida y semillas.

Fruta fresca con quinoa y semillas: en un bol poner fruta fresca a gusto, cubrir con quinoa, semillas de zapallo, linaza, chía y maravilla, polen, dátiles trozados y un toque de canela.

 

Desayuno dulce

Avena con semillas: en una olla poner agua caliente y avena machacada (entera), con un puñado de semillas de maravilla, chía y linaza. Revolver por 5 minutos a fuego suave o hasta que suelte el hervor.

Para servir: cubrir con fruta fresca, mermelada casera, mulberries o frutos secos a elección y canela.

Pastel de papas

Pino de vegetales: saltear ajo, cebolla, zanahoria, pimentones de colores, y zapallo italiano -todo picado en cubitos- hasta que los vegetales estén blandos. Añadir las lentejas cocidas y revolver por algunos minutos. Condimentar con aliños como sal, pimienta, y comino.

Puré: preparar un puré con papas cocidas o en caja, con agua caliente, sal de mar, y un poco de merkén.

Pastel: en platos individuales o en una fuente, extender una capa de verduras, luego una capa de puré, y acompañar con ensalada fresca de tomates.

Ñoquis con verduras

Ñoquis frescos: conseguir los ñoquis más puros de la tienda, estos tenían solo papas y sal de mar como ingredientes. Hervir según las instrucciones del envase.

Para las verduras: saltear zanahorias picadas fino, pimentón verde y pimentón rojo con ajo y algunas hojas de betarraga o espinaca. Cuando las verduras estén cocidas, añadir la salsa de tomares y revolver algunos minutos, luego juntar con los ñoquis y servir.

Papas asadas con queso y romero:

Lavar bien las papas, y rebanar cada una de manera fina, sin cortar completamente, debe quedar como una especie de acordeón. Entre cada trozo de papa insertar un pedacito de queso, hojitas de romero, y un poco de sal y pimienta. Poner en una olla o fuente apta para fuego, y dejar tapado directamente sobre el fuego en la parrilla para que estén cocidas en 1 hora aprox.

Vegetales agridulces asados:

Picar pimentones en mitades y retirar el centro, luego picar zanahorias en bastones. Aliñar con aceite de oliva, una pizca de sal, un toque de pimienta, tomillo seco y 1 cucharada de azúcar integral. Poner en una olla o fuente apta para fuego, y dejar tapado directamente sobre el fuego en la parrilla para que estén cocidas en 1 hora aprox. Acompañar de vegetales frescos.

Té chai

En una olla poner a hervir algunas semillas de cardamomo, pimienta negra, jengibre seco, palitos de canela, clavo de olor y anís. Cuando el agua hierva, añadir té negro suelto o en bolsita, infusionar 5 minutos, y guardar en una botella insulada o termo para mantener caliente por más tiempo.