Empezamos con #PlasticFreeJuly! una iniciativa mundial (que pueden seguir en instagram como @plasticfreejuly que se trata de un mes de concientización sobre el uso de plástico en nuestra vida cotidiana. A lo largo de este mes les entregaremos tips para usar menos plástico e información sobre cómo el plástico daña nuestro medio ambiente.

Debemos tener en cuenta que todos los tips que les entregamos hoy, están enfocados en no usar plástico, por eso la campaña se llama #plasticfreejuly, es un mes libre de plástico! Por eso, recomendamos usar materiales nobles y sustentables como telas, papel y cartón reciclado, vidrio, acero inoxidable, madera, fibras y resinas naturales, etc. Si quieres saber más sobre por qué no usar plástico, y qué materiales son mejores para el planeta, haz clic acá.

  1. Lleva tu termo o vaso re utilizable. Muchas veces en las cafeterías sirven el té y el café en vasos desechables, independiente si es para llevar o para consumo en el local. Al llevar tu propio vaso o termo, ahorras un montón de vasitos al año (vasitos que tristemente, no se reciclan). Mis termos favoritos son de @Kleankanteen_cl, porque son de acero inoxidable.
  2. Lleva tu almuerzo y/o snack en tu propio envase libre de plástico. Al llevar tu almuerzo o snack puedes ahorrar dinero, y evitar además los almuerzos para llevar, que generalmente vienen con servilleta de papel, cubiertos plásticos en bolsa individual, aliño en sobres plásticos individuales, y envase de pulmavit o plástico + bolsa plástica para llevar. Con organización todo se puede! elige envases de acero inoxidable como @kleankanteen_cl, de vidrio Pyrex, o envoltorios sustentables como los Bumiwraps de este post.
  3. Lleva tu botella de agua re utilizable libre de plástico, y no vuelvas a comprar una desechable. Aquí algo importante que me costó poner en práctica: aunque sea duro, aunque la etiqueta diga “reutilizable”, aunque diga “BPA free”, el plástico es plástico, y dura menos, se daña más rápido, genera más desechos, y contamina más que otros materiales. Elige materiales sustentables para tu botella, como acero inoxidable y vidrio. Evitemos las botellas de plástico! ya sean reutilizables o desechables. Me gustan las @lifefactorychile
  4. Evita las bolsas plásticas y lleva tus bolsas de género para compra. “Sin bolsa, por favor”. Cuando no pueden darme las cosas sin bolsa, simplemente no las compro y me voy a otro lado. Suena mal educado, pero las devuelvo amablemente a su estante y digo que prefiero comprar en un lugar donde puedan entregármelas sin bolsa, así comunicamos nuestra necesidad y el mercado se adapta. Cerca de mi casa, en @beniciomercado y en @aldeanativa me dejan usar mis propias bolsas, sin ninguna bolsa plástica, además, en @mantitaprimavera encuentras bolsas de tela de distintos tamaños, bolsitas de té, pétalos desmaquillantes, y más objetos para una vida sin basura.
  5. Lleva tus cubiertos y bombilla re utilizable. Muchas veces, cuando uno va a comer afuera, puede fijarse si los alimentos los entregan con cubiertos y bombilla de plástico, que además, suelen venir con su propio envoltorio personal. En esas ocasiones, saco mi súper kit de comer, es una cuchara/tenedor doble que compré hace años en una tienda de camping, y una bombilla de metal de @Bumilifestyle que ando trayendo en un estuche (junto con otras cosas, como una servilleta, un lipbalm, etc). Me ha pasado que se me olvida pedir “sin bombilla/cubiertos” y me dan el vaso con la bombilla adentro 🙁 ahí no queda más que usarla, porque nuestro objetivo es evitar que la pongan en nuestra comida, no tendría sentido botarla y sacar la mía de metal.
  6. Compra en tiendas que venden a granel. Cuando vas a comprar a granel, evitas el envoltorio plástico, la caja de cartón, las etiquetas, etc. Suma puntos si en esa tienda te dejan llevar tu propio envase para rellenar! Cuando recién empecé a hacer esto, compraba a granel en bolsas de papel. Después, junté un par de envases reutilizabas, bolsas de tela, y contenedores, y ahora ya estoy acostumbrada y los llevo a mi compra, así, el único desperdicio es la boleta. En la vega, en el pasillo de los frutos secos, hay muchas opciones! También en la Ecoferia de la reina 🙂
  7. Evita productos con envoltorio. No basta sólo con buscar productos a granel, busquemos la versión más limpia de cada producto que usamos. Mi ejemplo favorito son las galletas y dulces, ahora prefiero hornear en vez de comprar, y así evito muchos envoltorios y cajas, ¿se han fijado cómo las galletas pueden traer hasta 3 piezas de embalaje de distintos tipos de plástico?. También puedes probar con hacer tus propias versiones de salsas y leches vegetales, por ejemplo. Evitar el pan de molde y preferir el artesanal, en tu propia bolsa.
  8. Evita productos en envase plástico y prefiere los de vidrio. Cuando estamos frente al estante con productos, lo mejor es elegir opciones más sustentables, como jugos en botella de vidrio, salsas de tomate en frasco, o cualquier opción donde podamos reutilizar el envase y no se vaya directo a la basura. Los ejemplos más comunes en mi casa son el chucrut, el aceite de coco y el yogurt, todo eso está en frascos de vidrio que luego se reutilizan. Además, han pensado en la cosmética? Yo evito 100% los envases desechables o plásticos, por eso, dentro de los pocos productos que tengo, se encuentra @lush_chile que se preocupa realmente por los envases, tengo algunos de vidrio y otros de metal, todo reciclable y reutilizable, más algunas cosas que vienen a granel sin nada de envoltorio.
  9. Pide las cuentas en formato online y cancela las de papel. Hoy en día cada cuenta incluye al menos 3 papelitos, de los cuales uno viene laminado en plástico, y todo esto viene dentro de una mini bolsita plástica. Para evitarlo, suscríbete a la cuenta online y cancela la física. Tip extra: inscribe las cuentas en tu banco, y así además no tendrás que ir a pagarlas.
  10. Vive con menos. Una vida más simple, genera menos preocupaciones. Muchas veces tenemos hábitos de consumo que son sólo eso, hábitos, y al revisarlos, podemos darnos cuenta que realmente no necesitábamos tantas cosas. Hoy los invito a revisar esos hábitos de compra, y a quedarnos sólo con lo que realmente necesitamos, van a encontrar más tiempo libre, menos obligaciones, y más tranquilidad.

 

En este post hay tiendas y marcas mencionadas, ninguna de ellas pagó por estar acá. Son todas recomendaciones que nacen de mi buena experiencia como cliente, para ayudarles a ustedes con datos a nivel local.