¿Sabías que existen materiales más sustentables que otros? Aquí influye desde cuánta agua se gasta en el proceso de fabricación, hasta las condiciones éticas en que se extraen las materias primas. Y para poder elegir sabiamente, debemos informarnos, pero de verdad.

Una vez me compré una “eco” escoba de madera en una feria libre, y una persona me dijo “oye, pero no estai siendo sustentable! porque talaron árboles para hacer tu escoba, la mía es de plástico y no mató ningún árbol”. Razonamiento fallido amigos. La madera es más sustentable por donde se mire, esa eco escoba en particular apoyaba el comercio local y era completamente biodegradable; la escoba plástica en cambio no es biodegradable de ninguna manera, aunque la reciclemos, nunca desaparecerá de la faz de la tierra porque el plástico simplemente toma muchísimos años en deshacerse.

A evitar

 

Plástico

El plástico tradicional es un material que queremos evitar a toda costa, tanto en la ropa, como en los objetos y los alimentos. El principal plástico a evitar es el desechable, piensa en botellas, cubiertos, envoltorios, vasos, etc. Tienen una vida útil tan breve que en el caso de las botellas de agua son sólo segundos lo que se usa cada una!

Además, existen otros tipos de plástico, los típicos libres de BPA, o más “duros” y “resistentes”. Al final del día, siguen siendo plástico. Éste material libera elementos que contaminan el aire, el agua y la comida, sigue siendo un material de corta vida útil, que requiere renovación constante, lo que implica que siempre estás en un ciclo de botar plástico y comprar otros nuevos. El plástico es un material que absorbe olores, se daña fácilmente, y su vida útil es muy corta. En general, lo mejor es evitar los productos de plástico y buscar alternativas de otros materiales.

Siempre prefiere productos sin envoltorio, a granel, sin bolsas, o en envase de vidrio. Reciclar es el último recurso, ya que aunque lo reciclemos, no lo podremos eliminar. Es contaminación que queda en nuestro planeta, y la mejor opción es evitarlo o no comprarlo.

Materiales sustentables

Vidrio 

El vidrio es un material limpio y reciclable, ideal para guardar usar en la despensa y en el refrigerador, ya que no altera el sabor ni el olor de los alimentos que guardas en él, y puede ser hervido para su desinfección completa las veces que sea necesario, por lo que su vida útil es prácticamente infinita.

El vidrio, sin embargo, es un poco difícil de transportar y corremos el riesgo de que se rompa, por eso, su mejor lugar es cocina y despensa.

Acero Inoxidable

El acero inoxidable es altamente resistente,duradero, y sustentable. Ideal para guardar y transportar alimentos, ya que no retiene olores ni libera ningún tipo de sustancias. Siempre busca el acero inoxidable grado 18/8, es el que se usa en cocina y salud.

Al usar acero inoxidable, tienes un material liviano y fácil de transportar, que bien cuidado puede durar toda la vida. Así, ahorras dinero a largo plazo, ya que no tienes que estar reemplazando otros ítems antiguos.

Tela y fibras naturales

Servilletas, delantales, toallas higiénicas, tampones, paños, pétalos desmaquillantes, y bolsas. La tela está de vuelta, para reemplazar todos los productos desechables que la industria nos presenta como maneras ingeniosas y prácticas de hacer nuestra vida más cómoda.

Los objetos re utilizables de tela vienen con todo, y son tan fáciles de usar como su versión desechable. Con el tiempo, ahorraremos dinero y generaremos muchísimos menos desperdicios al seleccionar estas opciones más naturales, como fibras de cáñamo, bambú, algodón y lino, que además de ser más amables con la piel y evitarnos mucho desperdicio, no contaminan el agua ni la tierra.

Madera

Sustentable, ecológica, biodegradable, cálida. La madera es sustentable en la medida en que su fuente de  origen lo es, por eso es bueno apoyar emprendimientos que re utilicen la madera, que la obtengan de manera ética, y/o que apoyen programas de reforestación. Hoy en día es súper fácil encontrar emprendimientos verdes que hacen todo tipo de juguetes, objetos para el hogar, e incluso botones re utilizando retazos de madera.

Ceras y resinas naturales

La cosmética y el cuidado personal también puede ser más sustentable! y aquí no hablamos sólo de evitar marcas que vendan sus productos en envase plástico, sino que también usen ingredientes naturales, obtenidos de manera ética y sustentable, idealmente del comercio local. En la misma línea, podemos comprar ceras y resinas naturales como aceite de coco, manteca de cacao, manteca de karate, aceite de rosa mosqueta, entre otros, en tiendas especializadas, y elaborar nuestra propia cosmética, así se generan muchísimos menos desperdicios y los productos duran más tiempo.

Compostable / Biodegradable / Reciclable

No son lo mismo! Muchas veces, grandes marcas hacen “green washing”, un concepto que se traduce como “lavado verde”, es un lavado de imagen para que el producto o la marca parezca más verde o sustentable de lo que realmente es. Usar símbolos como “reciclable”, “hecho a mano”, y “natural” donde no corresponde, o sin que signifique gran cosa, no asegura que el producto sea más “eco”. Usar envoltorios con aspecto reciclado, color café y verde, incluir señales como dibujos de plantas, pagar a un “rostro” para que diga que los productos son sustentables, sin que lo sean, también es hacer lavado de imagen.

Biodegradable: es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. Muchas cosas pueden ser biodegradables, pero.. ¿en cuántos cientos de años?

Compostable: aquel material que puede biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos. Esto quiere decir, que se deshace y no deja residuos permanentes en el planeta en el corto plazo.

Reciclable: desecho que es susceptible de ser convertido en nuevos productos o nueva materia prima para su posterior utilización. Es nuestra última opción en las 3R.

Mi experiencia personal

En mi casa practico la tolerancia, ya que he vivido con distintos roomies que comparten en alguna medida mis hábitos, pero no 100%. Muchas veces trato de mantener las compras en nivel cero de desperdicios, llevando mis bolsas, discutiendo con la cajera del local, y sorteando todo tipo de obstáculos para hacer una compra sin basura… y cuando llego a la casa hay un paquete de Rolls, un pan de molde, queso laminado y todo en su respectiva bolsita del super.

En ese sentido, mi desafío más grande es ese, la gente que convive diariamente conmigo. A veces me desmotiva que lleguen con limpiadores comunes, con muchas cosas de plástico, con comida chatarra, que pidan pizza, etc. Pero finalmente, recuerdo que compartir con otras personas también se trata de tolerancia, que todos tenemos distintas prioridades en nuestras vidas, y que lo más importante es el esfuerzo que uno pone, sin importar qué tan pequeño sea nuestro granito de arena, todo sirve.

Muchísimas gracias por leer hasta acá! Me llena el corazón saber que esto les interesa, y me hace sentir más acompañada ♥