Conocí este tónico gracias a un taller de ayurveda que tomé con Eduardo Socolovsky en 2014, y empecé a incluirlo en mi alimentación diaria. Puedes ver en este link la primera versión que hice en mi antiguo blog, pero hoy les dejo un video con la versión actual, que es deliciosa! (y que además me ha salvado de resfríos y dolores varios). Sigue leyendo para saber con más detalle en qué consiste este elixir…

 

 

Qué es el tónico solar? conocido bajo muchos misteriosos y seductores nombres, es una bebida preparada con cúrcuma y especias, con poderosas propiedades medicinales gracias a su ingrediente infaltable: la cúrcuma. El tónico solar, latte dorado, o golden mylk, es un potente antiinflamatorio y analgésico, refuerza el sistema inmune, despeja las vías respiratorias, y ayuda a mejorar la digestión gracias a sus propiedades carminativas.

Ingredientes
– 1/2 taza de leche vegetal (usé de coco)
– 1/2 taza de agua
– 1 cucharadita de cúrcuma
– pizca de pimienta
– 1/2 cucharadita de mezcla de condimentos*
– 1 cucharadita de cacao crudo

*La mezcla de condimentos la preparo con condimentos orgánicos, uso cardamomo, nuez moscada, jengibre seco, clavo de olor, y canela, todo en polvo, lo mezclo en un frasco de vidrio limpio, y lo voy usando en diferentes recetas según necesite.

Instrucciones
1. Mezcla todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y mezcla bien. No olvides usar pimienta! es muy necesario ya que mejora la asimilación de la cúrcuma en nuestro organismo.
2. Vierte en un vaso y disfruta 🙂 Puedes calentar la mezcla en una olla pequeña, o añadir agua caliente a la mezcla para entibiar. Si necesitas endulzar, puedes añadir 1/2 dátil en el paso 1.

 

Ojalá prueben esta combinación! hay días que le pongo cacao y días que lo omito, a veces lo hago frío y otras caliente. Pueden hacer muchos cambios, pero los tips que van a continuación son infaltables:

  • La calidad de la cúrcuma hace la diferencia! al principio usaba cúrcuma normal comprada en una tostaduría, y este año empecé a usar cúrcuma pura y orgánica y es otra cosa! si van a usarlo de manera medicinal como antiinflamatorio o boost para las defensas, es absolutamente recomendable que usen cúrcuma de calidad, pura y orgánica.
  • La pimienta es muy importante! la pimienta cumple un rol clave porque mejora la asimilación de la cúrcuma, es decir, sin la pimienta es como si tomáramos muy poquito de este elixir, o casi nada.
  • La licuadora es lo máximo. Antes yo revolvía todo manualmente en la olla mientras lo calentaba, y si bien se disuelve, al pasar la mezcla por una licuadora se hace una espuma exquisita. En mi casa tengo una nutribullet, y es súper fácil de usar.
  • Para cambiar el sabor o la textura, pueden usar distintos tipos de leche vegetal. Traten de que la leche sea siempre hecha por ustedes! Si no se puede, busquen una limpia, con pocos ingredientes.
  • Nunca nunca nunca endulzar con azúcar, endulzantes artificiales, ni sacarina! El azúcar es muy inflamatoria, al usar azúcar en nuestra alimentación diaria, estamos eligiendo inflamar nuestro organismo. El consumo de azúcar y endulzares artificiales es contraproducente para cualquier persona que busque mejorar su salud.