El Vinagre de Sidra de Manzana (o Apple Cider Vinegar en las etiquetas importadas) es un alimento que tiene una larga tradición como ‘tónico para la salud’. Hoy les contaremos sobre sus beneficios, por si a alguno de ustedes les sirve y lo quiere incorporar en su rutina, y les enseñaremos a hacer uno!

Algo muy importante a tener en cuenta antes de elegir nuestro vinagre, es que para realmente aprovechar sus beneficios, el vinagre debe ser hecho de manzanas orgánicas, sin calentar (o sea crudo o raw), sin filtrar y sin pasteurizar, para mantener sus enzimas intactas. Al ser filtrado, expuesto al calor, o pasteurizado, ya no encontraremos sus enzimas y bacterias vivas, y no cumplirá con sus propósitos medicinales. Te sirve cualquier vinagre que en la etiqueta diga crudo, raw, sin filtrar, sin pasteurizar.

Este vinagre tiene propiedades antibacteriales, antivirales y fungicidas, y debido a su alto contenido en enzimas es un probiótico potente, eso quiere decir que nos ayuda a cuidar la salud de nuestra flora bacteriana. La botella que sale en la foto principal cumple con todo lo anterior y lo venden en tiendas naturales.

Beneficios de consumir vinagre de sidra de manzana

– Mejora la digestión, debido a su aporte probiótico ayuda a asimilar mejor los nutrientes de la comida.

– Ayuda con problemas estomacales como acidez y constipación, regulariza el nivel de ácido en el estómago y ayuda a prevenir la hinchazón y dolor abdominal.

– Previene la cándida y normaliza las bacterias del aparato digestivo. Si necesitan ayuda con su flora intestinal después de tomar antibióticos.

– Fortalece el sistema inmune ya que mejora la flora bacteriana y el sistema linfático reduciendo las mucosidades (ojo que las mucosidades son necesarias para la lubricación del cuerpo, pero todo exceso es malo, esto alivia la congestión y ayuda a eliminar desechos a través de las mucosas).

– Regula los niveles de azúcar en la sangre al ser consumido a diario.

– Minimiza el mal aliento al reducir el nivel de bacterias que causan el mal olor en la boca (para esto se usa en gárgaras).

– Equilibra el ph de la piel por lo que se recomienda como tónico en condiciones como acné, eczema, psoriasis, hongos, etc.

– Entrega energía! Hace muchos años se considera un tónico para la salud, debido a su efecto alcalinizante sobre el organismo y a los múltiples beneficios que entrega a nuestro cuerpo.

¿Cómo se toma?

La verdad es que puedes usarlo como tu quieras, para aliñar ensaladas es uno de sus usos más comunes, simplemente vierte una cucharadita sobre tu plato, revuelve y listo.

Para usos de salud, como ingesta, generalmente se recomienda tomar una cucharada sopera disuelta en 1 vaso de agua antes de cada comida principal (3 o 2 veces al día). En casos de acidez y úlceras estomacales disolver en un vaso de agua grande; si no sufren problemas de acidez pueden tomar una cucharada directamente y/o usarlo como shot durante el día.

Ahora, hay una receta que a mi me gusta mucho (la tomo casi todas las mañanas) y que compartí por instagram, ahora les explico como hacerla. En una taza mezcla 1 cucharadita de miel, 1 cucharada de vinagre y una buena cantidad de canela. La miel debe ser cruda y la canela idealmente orgánica, cuando no lo son, sus propiedades medicinales no son suficientemente potentes, sus principios activos están “apagados”. Cubre con 1/2 taza de agua filtrada fría, revuelve, y luego 1/2 taza de agua filtrada caliente. Al completar con agua tibia, no eliminarás las preciadas enzimas del vinagre y la miel. Siempre usa agua filtrada! los filtros los venden en el super.

Además, para gárgaras en casos de halitosis o picazón de garganta se recomienda 1 cucharada de vinagre + 1 cucharada de agua.

Para aplicar en la piel en casos de psoriasis, dermatitis, acné, eczema o piel grasa se recomienda diluir 3 cucharadas soperas en un envase de vidrio oscuro con atomizador y rociar la zona afectada cuando sea necesario (dos veces al día al principio y después puede ser una vez al día).

Yo lo he usado en el cuero cabelludo (a veces cuando me estreso, me da psoriasis o una especie de dermatitis) y la verdad es que ayuda mucho a aliviar el dolor y la irritación, además el pelo queda suave y brillante como nunca!

Espero que les sirvan estos datos, si tienen otros, los pueden compartir en los comentarios.