En esta guía encontrarás algunas preguntas y respuestas muy simples, para enmarcar, a grandes rasgos, en qué consiste preparar jugos y batidos verdes!

Como Andes Guardianes, estamos apoyando el desarrollo del Desafío Detox Post 18 impulsado por las marcas Hurom, Nutribullet y Blendtec, donde somos colaboradores regulares. Por eso, les dejamos aquí esta guía hecha con mucho poder de síntesis jaja! Si quieren profundizar, les recomendamos seguir en redes sociales a personas expertas en este tema, que han sido nuestra inspiración a lo largo de los años, como @mariasfelices, @jugoslaprensa, y @fullyrawkristina.

Ahora sí, vamos con la guía:

 

¿Qué son los jugos y batidos verdes?

Los Jugos de frutas con vegetales son una manera fácil, rápida y rica de añadir más nutrientes a tu día. Tomar un jugo verde como parte del desayuno o snack es un shot de vitaminas para tu organismo. ¿Qué es un jugo verde? Los jugos –o zumos- verdes son una mezcla de vegetales con frutas, se caracterizan por estar filtrados, y los puedes preparar en una juguera, una sacajugo, o una slow juicer. Recomendamos usar de preferencia una slowjuicer como Hurom ya que al prensar los alimentos en frío, conserva todos sus nutrientes intactos y obtienes mayor cantidad de líquido. Como los jugos no contienen fibra, se digieren rápidamente, y todas sus vitaminas y minerales pasan a la sangre en pocos minutos, al igual que el azúcar que la fruta contiene; por eso, recomendamos usar poca fruta, (o elegir la que sea baja en índice glicémico) y mezclar con muchas hojas verdes y vegetales, así evitas problemas con el alza de azúcar en la sangre*. *No recomendamos consumir jugo filtrado a personas con diabetes, resistencia a la insulina o afecciones metabólicas, si es tu caso, prefiere los smoothies.

Batidos

Los batidos o smoothies son deliciosos. Puedes hacerlo refrescante, cremoso, dulce, ácido, como a ti te guste, su versatilidad es lo mejor, porque hay para todos los gustos. Los batidos son una mezcla de frutas, verduras, frutos secos y leches vegetales, todos son naturales, altamente nutritivos, y están llenos de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día? Tomar un smoothie te ayudará a consumir tus 5 porciones en un abrir y cerrar de ojos, y lo mejor, es que son fáciles de transportar y lo puedes llevar contigo a donde sea! Para preparar un batido te recomendamos mezclar en tu juguera o Hurom una taza de fruta (si es congelada será mas fresquito), con una taza de líquido como agua o leche vegetal, y dos tazas de hojas verdes, como espinacas o kale.

¿Cuáles son los beneficios de tomar jugos y batidos verdes?

Los beneficios de consumir jugos y batidos verdes son muchísimos! Además de ser alimentos originales, nutrición real y natural para nuestro organismo, llenos de vitaminas y minerales, contienen un elemento escencial para nuestro bienestar: la Clorofila. ¿Y qué hace la clorofila? Estos son algunos de sus beneficios:

  • aumenta el recuento de glóbulos rojos

  • ayuda a prevenir el cáncer

  • aporta hierro a los órganos

  • aporta más alcalinidad al organismo

  • contrarresta el consumo de toxinas

  • mejora la anemia

  • ayuda a purificar el hígado

  • mejora la hemofilia

  • favorece la rápida curación de heridas

  • elimina los olores corporales

  • ofrece resistencia a las bacterias

  • calma la inflamación

  • revitaliza el sistema vascular

  • reduce el dolor causado por la inflamación

Después de leer todas las maravillas que hace la clorofila en nuestro cuerpo, ¿realmente necesitamos más razones para incluir los jugos y batidos verdes en nuestra alimentación diaria? Creemos que no, pero sólo porque son súper poderosos, vamos a compartir un par de razones más:

Beneficios de un jugo verde

– Puedes consumir un montón de verduras que en masticar como ensalada demorarías horas

– Puedes recibir los nutrientes de estos vegetales directo a la sangre porque al estar filtrado se digiere y asimila muy rápido

– Cuando respetamos la proporción de 20% fruta y 80% vegetales no provocamos grandes “peaks” de azúcar en la sangre

– Alcalinizan y oxigenan nuestro organismo

– Altamente hidratantes

Beneficios de un batido verde

– Puedes consumir un montón de verduras que en masticar como ensalada demorarías horas

– Puedes añadir más fruta en proporción a los vegetales, 50 y 50 por ejemplo, ya que al contener fibra su absorción es más lenta

– Mejora tu digestión y limpia el intestino

– Puedes recibir los nutrientes de estos vegetales y al mismo tiempo los nutrientes de la fruta (porque puedes añadir más fruta)

– Alcalinizan y oxigenan nuestro organismo

– Entregan saciedad gracias a la fibra

Las hojas verdes son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, sobre todo las más oscuras. En las hojas, la planta guarda la mayor concentración de nutrientes, sobre todo antes de generar la semilla. Además, en las plantas podemos encontrar la mayoría de los minerales esenciales para un adecuado desarrollo, sumado a las vitaminas!


Las hojas verdes son un alimento esencial y muchas veces queda de lado en nuestra alimentación porque nos cuesta comer ensaladas, o porque en los tiempos actuales mucha gente no alcanza a preparar su propia comida y la que venden preparada es muy deficiente en términos de nutrición. El Batido Verde o Jugo Verde es una excelente solución – fácil, rápida, sencilla, y muy rica – para incorporar más hojas verdes a nuestra dieta.

Processed with VSCOcam with t1 preset

¿Puedo preparar mis jugos con anticipación?

Tienes ganas de incluir en tu rutina diaria un jugo o batido verde pero no alcanzas a prepararlo cada día… ¿Es posible dejarlos listos y guardarlos para más adelante?

Consumir un jugo o batido fresco, recién preparado, siempre va a ser la mejor opción, tanto en sabor como en nutrientes y calidad de los alimentos. Al exprimir o mezclar las las frutas y verduras -en tu slow juicer o la máquina que uses-, éstos comienzan a degradarse lentamente en un proceso conocido como oxidación, donde a medida que pasa el tiempo el color, sabor, y calidad de los nutrientes comienza a decaer.

Sin embargo, entre tomar un jugo o batido preparado hace un día, o tomar un café con tostadas, el jugo o batido es una opción más natural, integral, fresca y nutritiva. Por eso, si no puedes preparar tu jugo o batido a diario, te animamos a probar diferentes técnicas que te ahorrarán tiempo y te permitirán disfrutar de tu jugo o batido sin importar lo apretada que esté tu agenda.

  • La recomendación general para guardar un jugo o batido preparado por nosotros, es envasar en un recipiente, botella o frasco de vidrio lo más lleno posible, de modo que quede poco o nada de aire al interior del contenedor.

  • Un jugo o batido guardado con cuidado siguiendo las recomendaciones del punto anterior, dura 72 hrs. refrigerado. Es normal que el color y/o sabor se altere o cambie, ya que es un alimento 100% natural, libre de preservantes y estabilizantes. Bate bien antes de consumir, y listo!

  • Para preservar mejor el color y sabor de tus jugos, siempre recomendamos añadir el jugo de 1 limón, de esta manera, la oxidación se retrasa un poco más.

  • Es importante tener en cuenta que el proceso de oxidación en la fruta comienza al momento en que ésta se saca del árbol, por eso es mejor consumir fruta fresca, madura y de temporada, y tomar tu jugo o batido lo antes posible.

  • Si tienes algo de tiempo en la mañana, prueba con guardar en el congelador pequeños recipientes con frutas y verduras congeladas listas para tu smoothie o batido. De esta manera, tienes la porción lista y sólo necesitas añadir agua o leche vegetal, batir y listo. Esta es una opción muy rápida, y el día domingo puedes preparar bolsitas para toda la semana.

  • La recomendación general de duración (72 hrs refrigerado) es porque al ser un alimento vivo y crudo, es propenso al crecimiento de bacterias, por lo que pasado ese tiempo el jugo comienza naturalmente un proceso de fermentación, en otras palabras, si tú no te tomas ese jugo, otros organismos se van a alimentar de él.

  • Existen algunas excepciones que no recomendamos guardar por 72 hrs, como el jugo de naranja y de pomelo, ya que la vitamina C es la más sensible al calor y al paso del tiempo, por lo que un jugo de naranja exprimido hace algunas horas ha perdido casi todo el contenido de vitamina C, poniéndose amargo y cambiando de color. Si vas a preparar jugo de naranjas o pomelo, te recomendamos consumirlo de inmediato.

¿Cómo obtener el mejor provecho de tus jugos y batidos verdes?

 

Te dejamos esta lista para ayudarte a obtener el máximo de los beneficios de los batidos verdes!

  • Prepara los batidos por la mañana, en la cantidad que consumas a diario. Vierte en un vaso para disfrutar en la mañana y conserva el resto refrigerado para la tarde.

  • Bebe el batido lentamente, mezclándolo con saliva para absorberlo mejor. Puedes servir el batido en un termo o mug de café y llevarlo en el camino a tus estudios u oficina e ir tomando en el camino.

  • Bebe el batido solo, no como parte de una comida. Para conseguir el mayor beneficio nutricional de tu batido verde y para una óptima digestión, no lo acompañes con nada más. Aproximadamente cuarenta minutos antes o después de los batidos puedes comer lo que quieras.

  • No prepares tus batidos con demasiados ingredientes, como cuatro frutas y seis verduras de hoja diferentes. Para facilitarle la tarea a tu sistema digestivo, intenta que tus recetas sean sencillas; de esa manera maximizarás sus beneficios nutricionales.

  • Varía siempre el tipo de hoja verde que uses en tus batidos. Si alternas distintas piezas de fruta y distintas verduras de hoja verde obtendrás mayor nutrición y disminuirás la posibilidad de acumular demasiados alcaloides de un tipo. Los alcaloides son sustancias que contienen las plantas, que pueden provocar malestar en nuestro organismo al consumir muchos de un mismo tipo, por eso, la clave está en variar y rotar tus hojas semanalmente.

  • Es de vital importancia elegir fruta que haya madurado completamente en la planta, porque es mucho más nutritiva que la fruta que no ha alcanzado el punto de maduración. Las frutas que aún están verdes o no maduras pueden provocar indigestión y su sabor no es el mejor ni el más dulce, esto es ciertamente un indicador de que aún no está lista para el consumo.

  • Aprende a preparar batidos verdes realmente deliciosos para que siempre estés deseando tomar otro! Si tu batido no sabe bien, eventualmente lo dejarás.

(Extracto del libro “Smoothies: La revolución verde” de la autora Victoria Boutenko)