Este fin de año, queremos aportar un granito de arena a la comunidad, y ser gestoras de este gran cambio colectivo que se viene moviendo hace ya mucho tiempo, que es la sustentabilidad, y la importancia de incluir estos valores en nuestra cotidianidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, queremos compartir con ustedes algunas ideas para que tus fiestas de fin de año sean mucho más verdes!

Y ya que estamos hablando del tema, te contamos por qué la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son tan importantes. ¿Sabías que la principal fuente de contaminación de un hogar es el agua del lavado, ducha y lavaplatos? ¿Sabías que el cambio climático, extinción de especies, y contaminación de la tierra están dados principalmente por la gran industria de consumo, retail y compras, y la acumulación de basura en los vertederos? ¿Sabías que el cultivo de soya y trigo contamina tanto como la industria de la ganadería?

Pero aún más importante, ¿sabías que todo esto se puede revertir, y que está en tus manos hacerlo? Con sólo reducir tu consumo y comprar menos cosas innecesarias, rechazar los envases plásticos, y generar cambios de hábitos duraderos en tu hogar y en tu comunidad. Tu puedes ser agente de cambio y en Andes Guardianes queremos apoyarte con información para que lo logres.

A continuación encuentras la Guía para una Navidad Sustentable, con 10 pasos sencillos para aplicar en tus fiestas de fin de año y en tu vida en general. Partamos este nuevo año haciendo cambios duraderos. Siéntete libre de compartir este post, e incluso, de anotar estos pasos en tu libreta o agenda como metas y propósitos para este 2018 que se viene. Puedes ir de a poquito, un paso cada día, escucha tu intuición y adapta nuestras sugerencias a tu rutina.

 

10 pasos sencillos para una Navidad Sustentable

 

  1. Aplica las R en el orden correcto: Rechaza, Reduce, Reusa, Recicla, Repiensa. La más importante es RECHAZAR, sobre todo las cosas que contaminan! Reduce el consumo de las cosas que no logres reducir, reutiliza lo que más puedas y finalmente recicla si no hay más opción. El reciclaje es nuestro último recurso. Si quieres saber más sobre esto haz clic aquí para ver un video que hice sobre el tema.
  2. Re educa tus hábitos de consumo. Dejar de comprar productos y objetos porque sí, siempre será lo más importante, si crees que necesitas algo nuevo, revisa primero esta pirámide de las necesidades y preguntate si lo puedes conseguir prestado o re utilizado. Comprar menos es crucial. Parte a la base de la pirámide. El envase del yogur no se recicla? Entonces no lo compres más, hazlo tu mismo, busca uno en envase de vidrio o elimina su consumo, y así sucesivamente.
  3. No más plástico. No más! el plástico contamina sin vuelta atrás nuestros mares y la flora y fauna de la tierra. Elimina la compra de productos en plástico, no sólo comprar sin la bolsa, sino que los empaques de cremas cosméticas, tallarines, semillas orgánicas, etc. El compromiso real viene con encontrar estos productos a granel, libre de envoltorios, o en empaques más sustentables. Revisa la tienda @lanacionalgranel.
  4. Cambia tus limpiadores y detergentes: la principal fuente de contaminación del hogar proviene del agua que se elimina! tú ya usas detergente, lavaloza, jabón, y shampo biodegradable? Qué esperas para cambiarte? los encuentras en www.rumboverde.cl, o los puedes hacer tu misma, recetas en internet hay millones, en nuestro hogar usamos principalmente vinagre y bicarbonato hace más de 4 años.
  5. Haz tus compras de manera local: sabías que al comprar productos online (sí, aunque sean veganos, orgánicos, etc) estás contribuyendo a contaminar más la tierra? Producto del transporte, las compras online, sobre todo al extranjero, aumentan nuestra huella de carbono. Y no sólo al comprarlos online, sino que también al comprarlos en tu ciudad, en una tienda. Siempre prefiere Hecho en Chile, y de manera artesanal, como las frutas y verduras, artesanías, sal de cahuil, chocolates, etc. Así apoyamos la economía local, tu compra es tu voto, vota sustentable.
  6. Prefiere alimentos y productos a granel, y siempre lleva tus propios contenedores: la ventaja de comprar a granel, es que los productos vienen sin envase, así, tu puedes llevar tu propio tuper, bowl, bolsa de tela, o hasta un pañuelo, se creativo! mientras no los lleves en plástico todo bien. Encuentras productos a granel en todos los mercados y ferias, cada ciudad tiene uno. En Santiago además encuentras mucha variedad en La Nacional Granel Selecto, en Al gramo, y en otras tiendas.
  7. Separa la basura antes de tirarla toda junta: este paso es esencial, una vez que logres reducir la cantidad de basura que haces, tendrás muchos menos envases que desechar. Te sugerimos eliminar el basurero convencional y separar la “basura” en casa, porque en realidad, la basura no existe, solo existe la irresponsabilidad sobre nuestros desechos. En un bowl la materia orgánica como restos de vegetales, cáscaras, huevos. Por separado, lo reciclable, limpio y seco, y por otro lado, lo que no tiene solución. Los residuos orgánicos los puedes poner en tu propia compostera, los puedes aprender a hacer en una clase con El club de la lombriz, suscribirte a un sistema como Numuntu, que retiran los desechos a domicilio, o hacer una compostera comunitaria con tus vecinos (esa es mi opción gracias a Lompost). Todo lo que se recicla, intento que cada día sea menos, y lo llevo a un punto limpio. Anda al punto 1 para ver el video.
  8. Rechaza lo desechable, eliminalo de tu vida! es contaminación directa. Lo reutilizable es más económico y es la mejor ayuda a largo plazo para generar menos desperdicios. Una persona que realmente ama la naturaleza no debiera recibir envases desechables, ni de café, ni envoltorios de comida, ni de ningún tipo, ya que son la principal causa de contaminación al salir de la casa, con un promedio de uso de 5 segundos. Triste cierto? A salir con sus envases! Cada uno debe tener su propia botella, servilleta, cubierto, vaso, etc. Siempre a mano, siempre listos para evitar lo desechable.
  9. La comida sí importa: elige de preferencia orgánico, ya que no contamina la tierra, el agua ni el cultivo con pesticidas tóxicos. Si no se puede, aún así es muy importante comprar vegetales, frutas, legumbres y semillas frescas en mercados, S I N  E N V A S E. La ganadería contamina muchísimo, una cena vegetariana ayuda a reducir la huella de carbono, sin duda. Pero de todas formas, una cena sin residuos es muchísimo más reparadora con el medio ambiente, sobre todo si es además libre de lácteos y productos animales.
  10. Aplica creatividad a tus regalos, envuelve con papel compostable o telas, adorna con hojas y flores, usa cintas y cuerdas de algodón. Haz tus regalos a mano! galletones, queques, jabones, etc. En los Ebooks Andes Guardianes hay ideas por montón.

 

Si quieres leer más información revisa los post que te sugerimos a continuación:

 

Más videos sobre el tema en youtube.com/cotarichards