Gracias por venir a leer! En Andes Guardianes nos dedicamos a promover un estilo de vida en sintonía con la naturaleza, y les mostramos maneras sencillas de cuidarla y respetarla, por eso, y con mucho cariño, hicimos esta guía para una Navidad Sustentable, que llega ya a su tercera parte.

Este fin de semana ya revisamos en la parte 1 qué acciones tomar para tener un fin de año más verde, y en la parte 2 les mostramos algunas opciones de regalos más sustentables, que cuidan y respetan nuestro planeta. Hoy vamos a repasar la noche de Navidad en sí, que en muchos hogares es el acontecimiento central de las festividades de fin de año. Los consejos para la noche de navidad puedes aplicarlos también al año nuevo, a tu cumpleaños, incluso a un matrimonio! Puedes hacer que cualquier espacio o reunión sea más verde, y aportar tu granito de arena al cuidado de la tierra, que es nuestro único hogar.

 

La decoración

Aprovecha el buen clima y sal a dar una vuelta por un parque o por un campo cercano, aquí puedes encontrar ramas de distintas especies de pino, eucalipto, flores y frutos, todos son una buena opción para adornar, y se transforman en lindos centros de mesa o adornos para el pino con un poquito de creatividad. Algunas de nuestras decoraciones favoritas son atrapasueños tejidos por nosotras, maderas y piedras pintadas, ramos de pino amarrados con cinta de algodón. Evitemos comprar adornos hechos en otros países, sobre todo los de plástico, ya que usualmente son elaborados con mano de obra esclava y su producción contamina extra.

 

Decoración en frascos de vidrio que uno ya tiene, con ramas recuperadas.

 

En lugar de la corona en la puerta, o del adorno de centro de mesa, se puede usar una madera con accesorios que ya teníamos.

 

La comida

Elige alimentos de estación, de producción local, y libres de envases. ¿Cómo? Muy fácil, organiza lo que quieren preparar, haz una lista de lo que necesitas, y visita el mercado más cercano, siempre acompañado de tus propias bolsas y contenedores reutilizables (no desechable!). Cuando compres, pide todo sin bolsa. Así de fácil! Al preferir alimentos de estación y locales, apoyas la economía de tu país y reduces tu huella de carbono. Evita comprar en el super para comer más sano y más barato 😉 si necesitas encargar galletas o torta, busca una tienda natural o saludable como Adhana, Rawdical, o Balart Crudivegano. También los puedes preparar tu siguiendo recetas del ebook de snacks, de Menta y Jengibre, o de Connie Achurra. Para tomar prefiere los vinos en botella de vidrio de origen chileno, o cerveza en botella retornable, y prepara aguas saborizadas con fruta, o jugos naturales, en lugar de bebidas en botella plástica.

 

Compra en tus propias bolsas y contenedores, sin envoltorios desechables.

 

La mesa

En mi casa la mesa siempre es un tema, y últimamente se han puesto de moda los individuales, pocillitos, platos, y adornos desechables. Que pena más grande con la naturaleza! talar árboles y quemar prados sólo para fabricar adornos que se usan 1 hora y se van a la basura. Cambiemos este hábito por otros más amables con el planeta. Elimina de tu mesa lo desechable y reemplaza por cosas lindas en materiales nobles como algodón, madera y metal. Usa tu loza de siempre y dale un toque especial estampando un juego de servilletas de tela que te servirán año tras año, amarra una cinta y una flor en cada copa, usa anillos de cobre para las servilletas, adorna con velas de cera de abejas, por ejemplo, o usa una pieza de cerámica con carácter. Encuentras cubiertos de madera, accesorios de tela, cerámica y metal, tanto en Pueblito los dominicos como en Mercado de Oficios.

 

Decoración sencilla, con ramas, velas y servilletas de tela.

 

 

Los regalos

Hicimos una guía especial sobre regalos sustentables hace poco, revisala aquí. Si necesitas más datos, te recomendamos visitar lugares que reúnan artesanos y emprendedores chilenos, ya que elegir local siempre será mejor que elegir el mall. En un mall estás votando a favor de la explotación laboral, del abuso indiscriminado de recursos naturales, y como leímos por ahí, ayudando a un CEO a que se compre su segunda casa en la playa. Al apoyar el pequeño comercio alternativo, y NO entrar al mall, estás ayudando a un jefe o jefa de familia a salir adelante y cumplir su sueño. Date una vuelta por barrio italia, por el Drugstore, por barrio Bellas Artes, por las ferias de emprendedores de Matta y metro Católica, por el mercado de oficios del centro GAM. Busca que tus regalos hayan sido hechos con intención por una persona que trabaja con amor, no apoyemos la mano de obra mal pagada de las grandes industrias. Envuelve tu regalo de manera simple, usando tu creatividad, reemplaza la cinta por lanas o hilos, añade ramas y flores, usa un papel con un mensaje, o incluso, un pañuelo 😉

 

Regalo envuelto en papel con cinta de algodón y ramas de pino.

 

Los desechos

Si nunca antes has tomado conocimiento de nuestra responsabilidad sobre nuestros propios desechos, quizás esta navidad es momento de partir. ¿Te imaginas cada uno hiciera sus “necesidades” en cualquier parte, cuando te vienen las ganas? Suena terrible. Bueno, eso hacemos con la basura, y es una pésima costumbre. Es nuestro deber cívico educarnos en los diferentes tipos de desechos, y entender que tirar todo en un mismo basurero no es lo correcto, que es nuestra responsabilidad separarlo. La acumulación de basura en los vertederos equivale a lo que sería defecar en la vía pública, un GRAN problema municipal. ¿Qué hacer con la basura entonces?

  1. Comprender que la basura no existe, es un concepto que usamos para desechar todo lo que ya no estamos usando, sin hacernos cargo de ello.
  2. Conocer los distintos tipos de desecho, los reciclables y los no reciclables, te puedes informar en tu punto de reciclaje más cercano.
  3. Generar menos basura. A medida que te acostumbres a comprar menos cosas envasadas, a hacer tus alimentos en casa con ingredientes comprados a granel, tendrás menos cosas que tirar en el basurero y la tarea será más sencilla. Revisa tu basura y te ayudará a ver qué es lo que más desechas, y qué podrías empezar a evitar.
  4. Tener 5 contenedores por separado: papel, plástico, latas, vidrio, residuos orgánicos. Pon un contenedor para papel y cartón reciclable, SIN plástico. Otro para desechos orgánicos que se puedan compostar, y busca una compostera comunitaria o elabora la tuya propia. Pon otro contenedor para plásticos reciclables, otro para vidrios, y otro para latas. Lo que no quepa en ninguno de estos contenedores son desechos que van a la basura “tradicional” y son los que debemos reducir en forma más urgente. En el baño, los papeles sucios van dentro del wc, y para los otros (envoltorios, envases) corre la misma regla de separación, por eso es tan importante comprar menos cosas en envases, para que separar la basura sea una tarea más fácil y tengamos menos material en los vertederos.
Contenedores para cada desecho. Según la necesidad de cada uno, se van a dejar al punto limpio de reciclaje.