En Andes Guardianes somos una plataforma web dedicada a promover un estilo de vida sustentable y en armonía con el medio ambiente. Se podría decir que somos ambientalistas ♡ sabemos que la tierra es sólo una, y queremos cuidarla, pero en serio. Por eso, siempre estamos compartiendo información sobre cuáles son las acciones adecuadas a tomar para el cuidado del medio ambiente.
Una de las acciones más relevantes para cuidar la tierra, es tener una alimentación en línea con nuestro propósito. ¿Por qué? Porque nuestras decisiones en torno a la alimentación afectan directamente la tierra que habitamos, a nuestras queridas montañas, ríos y valles. Aquí estamos quienes sabemos que nuestros hábitos pueden cuidar el medioambiente, o colaborar con su destrucción. Los hábitos son diarios, cada día tenemos en nuestras manos el poder de elegir, ¿somos parte del problema o de la solución? En Andes queremos que tú seas parte de la solución.
Por eso tenemos el agrado de contarles que nos sumamos a la campaña Lunes Sin Carne!! Por tu salud, por los animales, por el planeta. Un día a la semana en que no consumes productos de origen animal puede ser un gran cambio, y puede hacer muchísimo por tu salud, por la salud del planeta y por la vida de los animales. Si generas ese cambio en sólo un día, imagínate más y más personas se sumaran, incluso con más días. Ayúdanos a expandir este mensaje!

En Andes Guardianes promovemos una alimentación natural basada en plantas porque así es responsable con la tierra. El consumo regular de productos animales como carne, lácteos y embutidos es de los principales factores de erosión y contaminación de la tierra, debido a los gases de efecto invernadero que esta industria genera, la huella hídrica y la amplia cantidad de terreno que se usa en ganadería, sin mencionar los daños a la salud que provoca el consumo de productos animales tradicionales, que incluyen los antibióticos y hormonas que el animal recibe.

Una alimentación basada en plantas incluye todos los grupos de frutas, vegetales, y cereales, puede incluir huevos y lácteos de libre pastoreo y producción artesanal de vez en cuando, cubre las necesidades de todos los nutrientes cuando está bien planificada, y puede ser libre de desechables, de envases y de plástico, que es la mejor opción. Comprar sin procesados, comprar a granel, en el pequeño comercio local.

Si llevas una alimentación basada en plantas, estás ayudando activamente a que este planeta -el único que tenemos- se recupere del daño y el abuso de extracción de recursos. En un día de alimentación basada en plantas puedes ahorrar 4.400 litros de agua, 20 kilos de grano, 2 metros cuadrados de bosque, 4.5 k de co2, y la vida de 1 animal. Esto puede mitigar el desperdicio de alimentos, solucionar progresivamente el problema del hambre mundial, y detener el sobregiro de recursos en el que se encuentra la mayoría de los países, incluido Chile. Si tienes el privilegio de elegir qué comer cada día, piensa en el planeta tierra, en las futuras generaciones y lo que quieres entregar, y decide una alimentación ética, sustentable y saludable.

En el equipo Andes Guardianes somos todos vegetarianos o veganos, algunos hace varios años, otros hace menos. Creemos que un verdadero ambientalista no come carne, por eso nos sumamos a la campaña #LunesSinCarne, para promover el cuidado del medio ambiente desde una de sus principales aristas: la alimentación. Ser consecuentes con nuestros valores e ideas es fundamental, en nuestra familia hacemos #Lunessincarne hace varios años, pero como comunidad queremos invitar a todos nuestros lectores a participar de este movimiento y sumar su granito de arena por el medio ambiente, la salud, y los animales.
Cada Lunes verán en nuestro blog no sólo recetas, sino que también información sobre medio ambiente, cambio climático, protección de áreas naturales, y educación clara, responsable y veraz sobre cómo cada uno puede aportar a ser parte de la solución y no del problema. Si vamos a hablar de medio ambiente, vamos a hacerlo de manera responsable.
Sé el cambio que quieres ver en el mundo. En Andes queremos ver personas informadas, educadas y empoderadas siendo agentes de cambio en su comunidad, por eso trabajamos en entregar herramientas, educación e información para construir un mundo mejor. Te invitamos a ser parte de este cambio!
Pasa por la sección Vida Verde y la sección Recetas para ver las novedades que traerá cada Lunes Sin Carne a nuestro blog ♡
Visita la web de nuestrxs amigxs Lunes Sin Carne, donde puedes encontrar más información sobre este movimiento, campañas, actividades, recetas y más.