Nos gustan las ideas simples, sin complicaciones y fáciles de seguir. Creemos que una vida en armonía con el medioambiente no debe ser difícil ni excesivamente cara, es más, al cuidar el planeta comúnmente ahorras muchos recursos y dinero. Por eso este #lunessincarne queremos compartir con ustedes la receta de nuestro limpiador natural, que ayuda a reutilizar residuos, es autogestionado, vegan y libre de crueldad animal.

Últimamente, se ha puesto el foco -con preocupación- sobre los ingredientes tóxicos que contienen los limpiadores tradicionales, no sólo para nuestro cuerpo, sino que también contaminan de manera irreversible el aire que respiramos, y el planeta que habitamos.

El excesivo uso de limpiadores puede llevarnos a sufrir desequilibrios de salud, como sistema inmune debilitado. Además, sabías que la principal fuente de contaminación de un hogar proviene del agua? El shampoo, los artículos para el aseo, el jabón, y limpiadores en general, se disuelven en el agua y contaminan la tierra de manera permanente, enfermando el suelo para cultivo, las aguas de riego, y por supuesto, los alimentos que consumimos.

Además, la industria de los limpiadores practica el testeo en animales. Marcas de limpiadores y detergentes como Unilever, P&G, Ace, Dawn y casi todas las tradicionales del supermercado, testean sistemáticamente sus productos en animales vivos, haciendo pruebas como la ingesta máxima admisible, aplicando producto sobre heridas, sobre globos oculares, y más.

¿Para qué apoyar e incentivar industrias que no se preocupan por la salud de sus consumidores ni del medio ambiente? ¿Por qué mejor no apoyar la autogestión, cuidar la tierra, y promover el respeto por todos los seres vivos? Eso hacemos en Andes Guardianes ♡ por eso hoy les mostramos cómo preparar un limpiador efectivo, seguro, natural y libre de crueldad.

Este limpiador es ideal para todo tipo de superficies. Puedes usarlo en vidrios, suelos, y espejos, en el baño, y también dentro de tu refrigerador. Intenta preparar tu propio vinagre (pronto compartiremos la receta para esto!) o comprarlo en tu propia botella de vidrio donde nosotros lo compramos, la tienda Nacional Granel. Tienen un botellón de vidrio de vinagre natural, con enzimas vivas, y puedes llevar tus envases y rellenar para cuidar el planeta y no generar residuos. Luego sólo necesitarás algunos limones ya usados, y listo!

Ingredientes

Vinagre, cáscaras de limón, frasco de vidrio, agua

Preparación

Procura que tu frasco esté limpio, para esto lo puedes lavar con agua hirviendo y detergente. Pon las cáscaras de limón dentro del frasco hasta llenar la mitad. Luego, vierte vinagre hasta cubrir las cáscaras. Deja reposar en un lugar limpio y seco por al menos 3 semanas. Una vez transcurrido este tiempo, puedes retirar las cáscaras y preparar tu limpiador. 

Para limpiar tu refrigerador y cocina, prepara en un bowl 1 taza de agua, y añade ½ taza de limpiador. Revuelve y usa de manera abundante como limpiador con esponja o paño, incluso lo puedes usar para dejar remojando tus frutas y vegetales y así remover la cera y suciedad.

Para hacer un limpiador súper desinfectante y desengrasaste -para usar, por ejemplo, en el baño y limpiar los mesones de la cocina- mezcla partes iguales de agua y vinagre con limón, y añade 5 gotas de aceite esencial de árbol de té, limón y/o lavanda, ya que gracias a sus propiedades anti bacterianas y anti fúngicas te ayudarán a hacer una limpieza más profunda.

Si necesitas además limpiar superficies blancas que se han manchado y las quieres radiantes -como baldosas, lavamanos y lavaplatos-, vierte una cucharadita de bicarbonato sobre la superficie y luego limpia con esponja o paño, vas a ver un poquito de espuma y luego la superficie como nueva.

Además…

Recomendamos cambiarse sí o sí a nuevos utensilios y limpiadores amigables con el medio ambiente, como las lufas vegetales que encuentras en @mantitaprimavera, y el detergente biodegradable que puedes comprar en tu propio envase en @lanacionalgranel.