Esta semana abrimos el sticker de preguntas en mi cuenta de instagram (@cotarichards) para ir recibiendo sus dudas y comentarios, y las preguntas que más se repiten son: cómo viajan tanto, dónde se quedan cuando viajan, cómo organizan sus viajes, y tips de viaje en general. Por eso, redactamos rápidamente este post, para compartir las mejores estrategias y las cosas que más nos han servido en este año de viajes.

Este año, hemos estado recorriendo Chile de Norte a Sur con los talleres Andes, y eso nos ha permitido recorrer Chile de norte a sur! y aprovechar de recorrer y conocer mientras trabajamos. Hemos conocido personas maravillosas (saludos a Ale, Masiel, Paloma y familia! de Conce y la Serena, a Caro y Gabriel de Brasil en San Pedro, a Marianne en Valdivia, y a toda la gente linda que nos ha recibido con los brazos abiertos), hemos visto lugares que no nos imaginábamos, y hemos conocido más de 15 ciudades bellísimas desde el desierto de atacama hasta la selva valdiviana. Nos queda aún más de la mitad del país, pero llevamos sólo unos meses de viaje, aún nos queda mucho por delante!

 

 

Tips para viajar mucho este 2019

 

Usar el trueque: privilegia esta forma de intercambio para que no uses tu dinero! Puedes ofrecer servicios o productos a personas a cambio de los suyos, y no es necesario que las conozcas! Muchas veces ofrecer trueque es una buena forma de hacer amigxs y romper el hielo. Puedes ofrecer algo que sabes hacer bien, una habilidad como escribir, pintar o cocinar, también puedes ofrecer ayudar a tu anfitrión en algo que necesite, como jardinería o mantención. También puedes ofrecer algo que ya tengas, como alimentos, objetos, libros, ropa, etc.

Cotizar y comparar pasajes: este punto es crucial para ahorrar! en una misma empresa, un pasaje puede variar mucho de precio dependiendo de la hora, el día, e incluso las conexiones, intenta tomar el más barato y luego lo agradecerás cuando tengas ese dinero para ti. En avión, lo mejor es esperar que las aerolíneas lancen ofertas y comprar tus pasajes con al menos 4 meses de anticipación, así nosotros hemos encontrado vuelos a 20.000 por persona ida y vuelta, y menos! (Así compramos nuestros pasajes a la carretera austral). E bus, por ejemplo, Un pasaje Santiago – Concepción puede costar 30.000 por persona, ida y vuelta, pero si buscas horarios y combinaciones, puedes conseguirlo por 11.000 con una parada en Chillán. Esos 19.000 harán la diferencia!

Prepara tus comidas: los dos tenemos alergias e intolerancias alimentarias, entonces todo el tema de “salir a comer” puede ser más aburrido que entretenido a veces. Eso nos ha llevado a cocinar mucho para nosotros y ahorrar un montón en cada viaje. Siempre andamos con nuestra mini cocinilla de limite sur (literalmente cabe en la palma de la mano), así podemos armar un desayuno de reyes y almuerzos bien dignos en cualquier lugar. Encontrarás alimentos frescos -y mucho más sanos- que comprar comida preparada en todas las ciudades que visites, suelen ser más baratos y también más nutritivos.

Intenta hacer dinero mientras viajas: al igual que con el trueque no tengas miedo de ofrecer un producto o servicio mientras estás de viaje! te sorprendería la cantidad de gente que encontrará contigo una solución. Vas a un concierto o atracción al aire libre? lleva algo rico para ofrecer y seguro te comprarán todo. Te gusta tomar fotos? prueba vendiendo postales o ofreciendo sesiones a turistas, les encantan. Hacer dinero mientras estás de viaje no tiene por qué ser un empleo a tiempo completo, donde uses tus conocimientos académicos, y además obtengas un reconocimiento especial, filo con eso! Hacer dinero te ayudará, en buen chileno, a parar la olla y solventar tus gastos, o darte un lujito que no tenías contemplado.

Busca alojamientos económicos: este punto es clave! se han dado cuenta que el principal gasto al salir de viaje es el alojamiento? ahora hay muchas maneras de hacerlo más económico, y nuestras favoritas son: usar airbnb, acampar, y hacer trueque. Acampar es entretenido y muy económico, pero a veces se hace difícil en zonas urbanas. Hacer trueque es lo máximo y hemos conocido amigxs increíbles así, se los súper recomendamos! (puedes usar la app Couchsurfing para esto). Pero algo que está al alcance de todos y que REALMENTE te ahorra un montón es Airbnb, la app donde personas como tú ofrecen alojamiento económico en su hogar. Aquí puedes encontrar departamentos hermosos (y hermosamente caros) y también gente buen onda que te recibe en una habitación de su hogar como si fueras un roomie por pocos días, eso es lo máximo! En Valparaíso, por ejemplo, el alojamiento más barato en un hostal decente sería $15.000 por persona la noche, mientras que en Airbnb nos alojamos con Lorena por $6.000 la noche, y su casa era hermosa! compartimos, salimos por el barrio y tuvimos cariño del gatito que vive con ella. Si quieres empezar a usar Airbnb haz clic en este link para llevarte nuestro descuento, son $24.000 de regalo para tu primera estadía 😉