Has escuchado que la luna llena es el mejor tiempo para manifestar? Algunas personas escriben sus intenciones, otras practican sus propios rituales, lo cierto es que el punto común entre las prácticas asociadas a la celebración de la luna llena, nos llevan al manifestar, acción que habla del crear nuestra realidad a través de pensamientos, acciones, mantras, afirmaciones y otras prácticas. 

En Andes Guardianes creemos que el desarrollo espiritual es clave, tanto para el bienestar personal como para el de la comunidad. “Conócete a ti mismo” escribía Sócrates, y miles de años después seguimos intentando atravesar los laberintos del sí mismo. En este blog ya nos hemos acercado al tema de la luna llena, y también de otras fases lunares , hemos hablado sobre el calendario solar y lunar, y sobre algunos rituales que puedes hacer durante cada luna. (Puedes revisar esa información haciendo clic sobre cada palabra).

 

 

La luna llena es un pequeño portal de 24 horas, donde la luna se revela iluminada por completo, es un evento único en su ciclo, y muy poderoso debido a su simbolismo. Luna llena es completitud, es logro, es culminación, es la energía más potente, es actividad, es sellar pactos y alianzas. Manifestar en luna llena es asegurarse de decretar una realidad bajo la energía más fuerte de todo el mes lunar, una energía que asegura cambios y transformaciones. Puedes leer nuestro otro post sobre Manifestar aquí.

Seguir el ciclo de la luna, llevar registro de su energía y aplicarlo al cotidiano es algo que se practica hace cientos de miles de años. El ritmo femenino, en particular, está estrechamente ligado a la luna, ya que nuestro viaje personal atraviesa por 4 fases y 4 arquetipos, al igual que la luna, la naturaleza, la tierra y sus estaciones. 

 

↠ Si quieres saber más sobre esto te invitamos a participar en el taller de ciclo lunar y círculo de mujeres este 6 de abril en Santiago. Puedes ver más info en la sección Talleres. ☼☽

 

Al seguir el compás de la luna nuestra energía y nuestro ritmo se comienza a acomodar al de ella. En la antigüedad, las personas organizaban la siembra y las cosechas según la luna, el descanso según el sol, los alimentos y la recolección de frutos según las estaciones. Hoy, el tiempo se mide en el reloj y no en el cielo, el mes en el calendario y no en la luna, en las tiendas la globalización ofrece frutos que no son de la estación, y producto de ello nuestro ritmo se ha desconectado del ritmo de la naturaleza.

Sin embargo, este ritmo puede ser retomado, y podemos partir por el trabajo espiritual y la luna llena, llevar al ritmo de su ciclo nuestros sueños, deseos y metas, acompañados de la luna que con su brillo se muestra impasible en el cielo, haciendo más fácil la identificación de esta fase durante el mes. 

A continuación compartiremos algunas de nuestras herramientas favoritas para manifestar, crear y diseñar nuestra vida en la energía de la luna llena.

 

 

Diario de intenciones 

Un cuaderno que pueda recibir todos tus sueños y deseos es el compañero ideal para empezar a escribir. Nosotros usamos un Diario de intenciones hecho por nuestra amiga Anemone Anemoni -ilustradora de Concepción- especialmente pensado en las intenciones y manifestación durante el ciclo lunar. Puedes usar un cuaderno tradicional, una agenda, dibujar tu propio calendario lunar, o apoyar el trabajo artesanal comprando uno hecho por tu artista favorita. En este diario, puedes escribir tus deseos y sueños para cada luna llena (también puede ser nueva, menguante o creciente, dependiendo de la intención que tengas), puedes dibujar como ejercicio creativo, y también llevar registro de tu avance a lo largo del ciclo lunar. Al escribir, sólo recuerda hacerlo siempre en tiempo presente, como si ya fueras o tuvieras lo que quieres para tu vida.

Meditación guiada

Una de mis meditaciones favoritas es la guiada: puedes asistir a un grupo de meditación, ir a círculos de mujeres, asistir a sonoterapia grupal, juntarte con amigas, o usar una grabación para meditar en solitario y tener una guía auditiva. Una de mis apps favoritas últimamente es Calm, llevo un par de meses usándola, y ofrece meditaciones por temática, como amor propio, calma, y otros que puedes trabajar según tus intenciones. Para esta luna llena, también puedes usar esta lista de meditaciones por chakra que encuentras en spotify en este link.

 

Visualización guiada

Similar a la meditación guiada, la visualización guiada es cuando en el proceso de escucha se invita a quien está meditando a imaginar o visualizar mentalmente ciertas situaciones e imágenes. Puede ser realmente un alivio para personas que sufren de ansiedad, ya la misión del narrador es transportarte a un lugar pacífico -generalmente rodeado de naturaleza- donde, según la temática, puedes explorar y reflexionar en torno a los temas personales que estés trabajando. En luna llena puedes visualizar lo que deseas manifestar, cierra los ojos y mira a tu alrededor como si realmente estuvieras ahí: cómo eres, cómo te ves, quiénes te rodean, dónde estás? Esta y otras preguntas pueden acercarte a visualizar la mejor versión de ti, y ayudarte a trabajar para conseguirlo.